Sistema de prevención de choques vehiculares

Se trata de una antena que se coloca en los techos de los automóviles. Tiene como finalidad alertar a los conductores que el vehículo se dirige a una situación peligrosa aunque haya visibilidad reducida por neblina o congestión de tránsito, otorgando valiosos segundos para que el conductor pueda optar por una maniobra. Esta antena, en el extremo tiene luces tipo baliza que son controladas por una placa arduino que, además, cuenta con un módulo GPS, un acelerómetro y un transmisor de radio de corto alcance (100m aprox.). Las antenas permanecen en "modo escucha" a la espera de una señal de peligro enviada por otra antena a la que el vehículo se acerca. Pero a la vez, la antena monito la velocidad, sentido y la desaceleración brusca del vehículo en la que está instalada y en esa situación emite una señal de alerta para las antenas que se acercan. El conductor también puede enviar dos tipos de alertas manuales: "estoy detenido y hay peligro de colisión" y "veo una situación peligrosa"
Nombre y Apellido
Domingo Tagliafico
Ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Provincia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Estudiante de Ingeniería en Sistemas Informáticos. Especialista en sistemas de espectrometría de masas. Diseñador de instrumental científico para laboratorios de análisis químicos.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Idea
Impacto.
Salud,Hábitat Social
Validación técnica
Tengo los módulos integrados pero necesito resolver una parte del algoritmo para que el dispositivo distinga las señales de peligro a las que se dirige el vehículo de las que son emitidas detrás de él o en otra dirección (para evitar falsos positivos como por ejemplo en una autopista en la que el problema está en el carril del sentido contrario). En módulo GPS del dispositivo que emite la señal de peligro puede enviar las coordenadas de ubicación y sentido, y el GPS del dispositivo en que escucha la señal de alerta, me brinda la información necesaria para calcular si el vehículo está en la trayectoria de la señal de peligro (velocidad, dirección, sentido, posición, etc) pero, por ahora, no pude hacer el algoritmo para .
Innovación científico/tecnológica
Considero que es innovador porque tras realizar una búsqueda de algo similar, no he encontrado nada así, tan sólo encontré un dispositivo usado en el Rally Dakar que activa una chicharra cuando un vehículo está cerca, pero no es lo mismo.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/CnIV2nEvtDI
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Los usuarios finales serían las personas que conducen vehículos que serían los beneficiados si con el uso del sistema pueden evitar algún accidente.Si bien una persona podría optar por comprar e instalar el dispositivo en su vehículo, el objetivo sería que los clientes sean las fábricas de automóviles para que integren, de serie, el sistema de seguridad en los vehículos que fabrican. Un posible grupo de aliados estratégicos podrían ser las compañías de seguros ya que serían grandes beneficiados con la disminución de accidentes de tránsitos.
Validación social
El público objetivo es el conjunto de conductores de vehículos. Se podría iniciar una prueba patrocinada por alguna compañía de seguros.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema de prevención de choques vehiculares"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Domingo Tagliafico a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente idea. Habría que ver el tema de alcances ya que la distancia de frenado en vehículos suela ser mas de 100 metros, ya que a 100 km/h esa se recorre en menos de 4 segundos.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema de prevención de choques vehiculares"