Botellas Biodegradables

¿Por qué hoy tenemos semejante nivel de contaminación en el planeta? Está claro que el plástico tiene excelente atributos que hizo que en los últimos 30 años su producción se incrementara en niveles astronómicos.Liviano, flexible, con dureza necesaria, resiste a la humedad y con costos bajísimos de elaboración. Pero no llegamos a ser conscientes que todos estos beneficios son contraproducentes al arrojar el producto a la naturaleza.Si bien se viene hablando de la existencia de un microbio que se alimentaría del plástico como medida paliativa, necesitamos hoy terminar con este flagelo. Es por ello que tenemos la idea de la realización de envases biodegradables atacando también la huella de carbono que genera la fabricación actual.
Nombre y Apellido
Santiago Calviño
Nacionalidad
Argentina
Municipio
General Pueyrredón
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo una idea que aún no implementé
Impacto potencial en la comunidad en general
En una primera instancia el impacto sería directo sobre la basura producida, si bien algunas (solo el 20%) de estas botellas son recicladas, el plástico obtenido es de peor calidad y las que no terminan contaminando al medio ambiente de una u otra forma, por ende entendemos que el reciclaje puede ser una solución temporal pero no permanente. La reducción de nuestros residuos y la contaminación 0 de los mismos es un tema que debemos asumir con urgencia.
Impacto potencial en la juventud
El envase no solo aborda el tema de los residuos, sino que el impacto visual es tan fuerte y el desafío a la lógica tan marcado (una botella de papel) que invita a romper con los paradigmas que rigen hoy nuestra sociedad para solucionar estos problemas que tanto nos preocupan.
Temáticas
Hábitat
Sobre el desafío que resuelve
Las botellas plásticas son uno de los principales componentes plásticos que hoy contaminan no solo nuestras tierras sino que también nuestros océanos. Acelerando su tiempo de degradación drásticamente eliminamos a las botellas como una problemática.
Más información
Utilizamos la tecnología llamada fibra termoformada. Aquí, el sustrato de papel húmedo se recoge también en una red y posteriormente se seca. Sin embargo, se seca en un molde cerrado compuesto por una parte macho y hembra, uno caliente y el otro poroso, permitiendo una presión sostenida y un proceso más controlado. Mientras presuriza el molde cerrado desde ambos lados y solo calienta desde un lado, el agua en el papel más cercano a la superficie caliente se sobrecalienta. Cuando se ha producido la cantidad correcta de sobrecalentamiento, la presión se libera desde el lado frío y poroso. Una vez que el gradiente de presión atraviesa el papel y alcanza el agua sobrecalentada, se produce una vaporización instantanea. Mientras que el molde todavía está cerrado, y las fibras todavía están comprimidas, el vapor tiene solo un camino por recorrer y desplazará la mayor parte del agua líquida que tiene enfrente al molde poroso, dejando atrás un sustrato de fibra casi seco.
Nombre de la propuesta
B.L.U.E.
Modelo de negocios
Ver respuesta
¿Cuál es el impacto del proyecto en los jóvenes y en la comunidad en general? ¿La propuesta puede aumentar su impacto a través de un modelo escalable? ¿Cuál?
Las botellas arrojadas a la basura, sin enviarse a un tratamiento de reciclaje, están en el orden del 80%, por lo que su desecho genera contaminación por emisión del CO2 y la acidificación de los suelos donde son arrojados. A su vez, las micropartículas que quedan de su parcial degradación es consumida por animales produciéndoles intoxicación o, si son animales de consumo, el plástico es finalmente consumido por las personas (niños y adultos). De la misma manera afecta a la fauna marina, que el último año recibió 8 millones de toneladas de polietileno que, ante la sorpresa de los científicos, al ser estos plásticos consumidos por los peces les da a ellos una sensación de saciedad generando un gran impacto en el medio ambiente. La producción de las mismas botellas tiene propiedades escalables haciendo que sus beneficios tengan un mayor impacto en la sociedad que las promueve.
Equipo Emprendedor
https://www.youtube.com/watch?v=8iWD_inVLnE&feature=youtu.be
¿Existe algún sustento teórico que valide la viabilidad de la solución?
Las patentes necesarias para el desarrollo de nuestra propuesta, ya se encuentra liberada por lo que la botella podría ser desarrollada sin mayores inconvenientes en nuestro país. Este tipo de envases con las características que nosotros buscamos son extremadamente nuevos por lo que pudimos encontrar un único proyecto a nivel mundial que se encuentra desarrollando estos envases de gran impácto.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Botellas Biodegradables"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Santiago a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me gustó mucho tu proyecto!! Tenes mi apoyo!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Ya estoy apoyando su proyecto! Muy buena idea!
Responder
Reportar
hace 6 años
Es súper importante - más allá de la solución técnica a un problema- tener en cuenta el factor cultural que existe, que muchas veces representa una barrera tan fuerte que la solución técnica queda de alguna manera obsoleta. Por otro lado, ¿cuál es el beneficio frente a una botella de vidrio, por ejemplo?(podrían incorporar cuadros comparativos para que esto quede claro) y, ¿va a aumentar mucho el costo final del producto en caso de que adopten el envase que ustedes proponen? Creo que este es un factor importante a la hora de pensar en la escalabilidad del proyecto y su impacto, ya que si encarece demasiado el producto final se dificulta la adopción. ¡Ojalá podamos adoptar lo que proponen! Gracias por compartir el proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Si bien las botellas de vidrio son retornables y ecológicas, hay que tener en cuenta que es bajo el retorno de las botellas de este material. El proceso de reciclaje de estas botellas consume una gran cantidad de energía y además está acotado a 30 ciclos la vida útil del vidrio en promedio. Otra desventaja de las de vidrio es tiene la cualidad de ser frágiles y que el peso de cada envase es varias veces en orden mayor a nuestra solución, lo que acarrea mayores costos logísticos. En el PDF entregado en esta etapa se encuentran unos graficos que en forma cualitativa muestran las cualidades de los distintos tipos de materiales.
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenísimo chicos! Muy completas las respuestas. No puedo ver el PDF desde la plataforma. Como hablamos, creo que usar la "desventaja" como "ventaja" es clave. Van a tener que ir educando de alguna manera a los consumidores. Les deseo mucha suerte en este proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola equipo! cómo están? Van algunos comentarios y preguntas :) Estuve buscando y veo que existen ya modelos de botellas hechas de “papel”, ¿cuál sería el diferencial del modelo que ustedes proponen?¿Saben si estos modelos ya se implementaron en otros países y cómo funcionó esa experiencia? Creo que una de las cosas a planear es la estrategia de penetración en el mercado, ¿quiénes serían sus early adopters?¿Cómo llegan a ellos? ¿conviene hacer un arreglo con una empresa grande o apuntar al circuito de pequeños mercados y ferias de comida orgánica, por ejemplo? Con respecto al envase, ¿evaluaron si afectaría el gusto del agua? Este suele ser un tema sensible cuando se trata de agua, sobre todo si además el envase no es transparente. Hay un gran trabajo de comunicación e información del usuario ya que lo que proponen es un cambio de paradigma. (sigue)
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Lucila! Disculpanos la demora en contestar pero estuvimos enfocados en el preparado del plan de negocios del proyecto (en el cual abarcamos estas temáticas que nos planteas) y como ya los habíamos discutido estos temas durante la videollamada no sentimos la urgencia de dicha respuesta y decidimos priorizar el tiempo en el desarrollo del material de entrega. Ahora si, más tranquilos, podemos responderte. Intentaré ser lo más sintético y claro posible. En primer lugar es verdad que hay algunos proyectos a nivel mundial que comparten ciertas similitudes con el nuestro pero la realidad es que no comprenden un envase completamente biodegradable, recurren a picos, tapas o bolsas plásticas para resolver los principales inconvenientes de lo que un envase de estas características implica. Nuestro envase es 100 % biodegradable y eso es posible a una nueva tecnología que se encuentra desarrollo en Dinamarca. (sigue)
Responder
Reportar
hace 6 años
En cuanto a la estrategia de inserción del producto sería en una primera etapa a través de promociones de tiradas cortas y productos de baja escala orgánicos con el mismo usuario que nuestro producto. De esta manera podemos tener una evaluación controlada de la producción y la respuesta del público. Las fases posteriores se detallan en el pdf. En cuanto al impacto visual planteamos utilizar esta aparente desventaja como un elemento de diferenciación, "el desafío a la lógica tan marcado (una botella de papel) que invita a romper con los paradigmas que rigen hoy nuestra sociedad para solucionar estos problemas que tanto nos preocupan" y llamar la atención del consumidor.
Responder
Reportar
hace 6 años
Por otro lado te consultó si el producto cuenta con la posibilidad de imprimir etiquetas, si es transparente y puede verse el contenido del envase o no, porque estás cuestiones van a impactar en variables de marketing que influyen en la decisión de adopción del producto por parte de las marcas, y por consiguiente los consumidores, (más allá de que el beneficio a nivel reciclaje es superador, hay que tener en cuenta la transición). En este punto, también el apoyo de grandes empresas puede servir para elaborar una campaña de concientizacion importante que ayude a la inserción exitosa del producto. Espero que te sea útil, mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Gabriela! La tecnología empleada permite variables morfológicas que se las pueden vincular directamente a la marca o entidad que la quiera usar. En cuanto a la etiqueta buscamos reducir al máximo la huella de carbono y es por eso que optamos por tinturas orgánicas aplicadas directamente sobre el envase. El envase no es transparente. Muchas gracias por tus aportes!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Santiango, cómo estás? Que buena iniciativa! Gracias por compartirla. Yo soy Gaby, del equipo de mentores y te voy a hacer algunas preguntas para ayudarte a mejorar la propuesta. Cómo te imaginas la implementación de este producto? Quizá el primer paso sería buscar el apoyo de las grandes empresas de bebidas, para que inviertan en el desarrollo de este producto y adopten este nuevo formato.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Botellas Biodegradables"