Tren de los Pueblos

Mi proyecto consiste en aprovechar el tendido ferroviario existente en los pueblos del interior del país e implementar un servicio ferroviario con una unidad liviana. Dicho servicio será turístico, para que la gente de la ciudad pueda llegar a los pequeños pueblos en un viaje pintoresco y original. Mencionado servicio correrá los fines de semana, y consistirá en un viaje de ida y vuelta, con paradas en cada estación de alrededor de una o dos horas. A bordo del tren va a ir un guarda y un guía irá anticipando a los viajeros los atractivos que pueden ver en cada pueblo. Al ser una unidad liviana tipo cochemotor, no va a hacer problema si las vías no están en óptimas condiciones.Este proyecto busca incentivar el miniturismo y el turismo interno de la provincia de Buenos Aires, a la vez que reivindica la tradición y la historia de los pueblos rurales que se forjaron gracias al ferrocarril.
Nombre y Apellido
Víctor Zugasti
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Lobos
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo una idea que aún no implementé
Impacto potencial en la comunidad en general
El impacto social que generará es el desarrollo de PyMes, en los pueblos y la valorización de atractivos turísticos locales.
Impacto potencial en la juventud
Esta idea generará que los jóvenes se comprometan con la tradición de sus pueblos, y logren difundir su identidad. También, los jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar nuevas PyMes vinculadas al turismo.
Temáticas
Economías locales
Sobre el desafío que resuelve
Porque revitaliza las economías locales de los pueblos pequeños del interior, y brinda más oportunidades a los jóvenes que quieren iniciar nuevos emprendimientos y que no tengan la necesidad de trasladarse a otro núcleo urbanos.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tren de los Pueblos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Victor a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me gusto mucho la idea!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Víctor, cómo estás? Mi nombre es Nadia y soy parte del equipo de mentores. Me gusta mucho tu idea, creo que para poder implementarla sería bueno averiguar algunas cuestiones: - Qué alianzas deberás crear para poder poner un tren circulando? - Cómo es el proceso/trámites con los gobiernos locales? - En caso de ganar el premio, cómo destinarías el dinero? - Cuánto cuesta la unidad ferroviaria que mencionas? - Conoces experiencias similares en otros países y ciudades? Saludos y muchos exitos
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Nadia, te comento que las alianzas que deberían generar los municipios son concesiones de uso de las vías ante los organismos nacionales o provinciales. Este proyecto se implementaría en un primer momento en los pueblos de Carboni y Elvira, partido de Lobos, en un trayecto de unos 35 km aprox. De modo que esta concesión debe tramitarse ante SOFSE (Trenes Argentinos) Las unidades tipo cochemotor que estuve investigando tienen un costo de alrededor de $900.000. Pero hay unidades llamadas "ferrobus" cuyo costo es mucho menor y son perfectas para un uso turístico. Si ganase el premio lo destinaría de la siguiente manera: *la mitad del monto lo usaría para la adquisición del ferrobus *la otra mitad lo usaría en el arreglo y mantenimiento de vías (trabajos de desmalezado, ajuste de durmientes y eclisas) Un caso similar al que propongo es el del Ferrotur Transandino en Mendoza. Ellos además ofrecen excursiones en bicirraíl. Espero haber respondido tus inquietudes. Saludos cordiales
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea!!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tren de los Pueblos"