CALARES Calentadores Solares

43
17
El sector más vulnerable es el que más caro paga la energía. La solución, tan sencilla, puede pasar desapercibida. Calentadores solares con materiales reutilizados igualan el acceso a la energía y evitan que desperdicios terminen en islas de plástico. CALARES ES EMPRESA, NO ONG. La ÚNICA forma de solucionar los grandes problemas es a través de una empresa B: replicable, escalable, con impacto social, ambiental y económico. CALARES es un emprendimiento en etapa inicial que materializa esta idea.Los trabajadores de CALARES serán miembros de cooperativas sociales, brindando una fuente de trabajo digno en el tercer sector. Indirectamente, afecta a toda la sociedad ya que utiliza energías renovables, además de re-utilizar materiales que de otra forma terminarían en el océano. El emprendimiento tiene una sólida componente social que hará hincapié en el acceso de sectores excluidos (geográfica y económicamente) a esta tecnología ya que serían los más beneficiados de la misma.
Nombre y Apellido
Francisco Hansen
Nacionalidad
Argentina
Municipio
San Fernando
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo un proyecto que ya se está implementando
Impacto potencial en la comunidad en general
Incrementar uso de energías renovables: acceder a agua caliente y ampliar conciencia de la sociedad en general de la urgencia de un cambio de mentalidad consumo y generación energética. Promover re-utilización de residuos: Patente open-source de calentadores fabricados con materiales re-utilizados que de otra forma terminarían probablemente en las islas de plástico del Pacífico. Lograr sustentabilidad medioambiental
Impacto potencial en la juventud
Las nuevas generaciones son las más conscientes en cuanto a la responsabilidad ambiental (fotos) y el cambio que es necesario para vivir sustentablemente. CALARES hace hincapié en esto. Una de las opciones que estoy analizando es realizar talleres de construcción en jardines y escuelas para crear conciencia, enseñar sobre energías renovables y donar el calentador a una institución que lo necesite, creando impacto social positivo con el que los jóvenes tomen contacto desde temprano
Temáticas
Hábitat
Sobre el desafío que resuelve
En cuanto al acceso a la energía, los sectores excluidos son paradójicamente los que pagan más caro y tienen mayores dificultades para acceso a recursos para cubrir necesidades humanas básicas. Para contar con agua caliente pagan 14 veces más que gas red
Más información
El uso de calentadores solares reciclados permite a los sectores poblacionales con escasos recursos económicos ahorrar una importante porción de sus ingresos antes destinados a comprar garrafas de gas. Se destaca el impacto en la salud, la creación de oportunidades laborales, la difusión y eso de energías alternativas, entre otros beneficios del proyecto.La factibilidad del mismo está comprobada y el contexto socioeconómico actual representa una oportunidad.No es nada nuevo, pero nunca nadie optimizó el proceso (altamente) manual para lograr viabilidad económico. Tampoco nadie aprovecha el potencial contexto de mayor concientización de la problemática ambiental y mayor costo de la energía. Comprobé mucho interés llevando el protitipo a una feria, relacionándome con potenciales clientes. Además, por lo general, tienen importante vocación social: otra de las patas fundamentales de CALARES.Totalmente replicable por ser viable económicamente, y probado en la práctica.
Nombre de la propuesta
CALARES Calentadores Solares
Modelo de negocios
Ver respuesta
¿Cuál es el impacto del proyecto en los jóvenes y en la comunidad en general? ¿La propuesta puede aumentar su impacto a través de un modelo escalable? ¿Cuál?
Como se ve en las últimas fotos, los niños y jóvenes son los que más se contagian en las actividades, lo que convierte el taller de hacer un calar en una excelente oportunidad para educar sobre energías renovables y concientizar sobre la necesidad de reutilización. CALARES mejora la calidad de vida de la comunidad en general ya que promueve la reutilización de residuos que terminarían ocupando la limitada capacidad de relleno sanitario. Promover el uso de energías renovables tiene el impacto en toda la sociedad al evitar el uso de combustibles fósiles. En cuanto al impacto en los jóvenes, el 62% de los integrantes de las familias mencionadas que calientan el agua para cocinar con gas en garrafa, son jóvenes menores a 25 años. CALARES dará talleres de construcción en jardines y escuelas para crear conciencia y enseñar sobre energías renovables. Para escalar rápido, en la web estará toda la información para que cualquiera pueda construir su propio calar y que emprendedores lo repliquen.
Equipo Emprendedor
https://youtu.be/hLKT5zkbACc
¿Existe algún sustento teórico que valide la viabilidad de la solución?
Si, existe mucha validación teórica y empírica. El modelo del calentador es un diseño opensource y existen manuales publicados por varios organismos, incluyendo el INTA. La innovación de CALARES está en el proceso productivo, no en el producto final. Aunque se basa en una invención existente, gracias a las nuevas herramientas diseñadas, CALARES permite construir un calentador en menos de 4 hs entre 4 personas (sin contar el tiempo de instalación, que varía según la situación) versus las 8hs actuales con un grupo de más de 20 personas. Nunca nadie optimizó el proceso (altamente) manual. Tampoco nadie aprovecha el potencial contexto de mayor concientización de la problemática ambiental y mayor costo de la energía.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CALARES Calentadores Solares"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fran a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy bien pensado!! Muchos éxitos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente!! Mucha Suerte!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena la porpuesta! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hermoso proyecto. Creo que van a realizar un cambio en la forma de consumo energético. Saludos desde Chubut.
Responder
Reportar
hace 6 años
buenisimo chicos, sigan metiendole!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy interesante propuesta! Ojala puedas lograr tus objetivos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena iniciativa! Un abrazo y espero que prospere!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Franco ¿Cómo estás? Gracias por subir tu proyecto! Es muy innovadora :) Te hago algunas preguntas y comentarios con el objetivo de potenciarlo y formentarlo (1) Entiendo que en la parte de impacto en la juventud analizás la posibilidad de dar talleres específicos y donar el calentador ¿Pensaste en la inclusión de jóvenes en tu proceso de producción, testeo o innovación de producto? Dada tu percepción sobre la juventud podría llegar a ser un impacto incluso más directo (2) Siguiendo la idea de la "donación del calentador" ¿Pensaste en la posibilidad del "comprá uno = doná uno" para tus clientes? La posibilidad de que escuelas tengan este producto puede llegar a mejorar la calidad educativa, no desde la currícula, sino a partir de mejorar las condiciones de concentración en las épocas de frío, (3) ¿Cuentan con un esquema de objetivos de venta semestral, anual y mensual? ¿Los cumplen? ¿Cuál es su público más alineado? Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
(3) No hay un esquema de objetivos de venta, pero si una planificación en el tiempo de ciertos hitos clave. El próximo es un taller de construcción éste sábado en www.vivisustentabilidad.com.ar Respecto al público, estamos planteandolo en dos etapas: (1) En el corto plazo, destinatarios de los talleres: Empresas e instituciones (clubes, ONGs) con vocación social que quieran destinar parte del tiempo de sus empleados a impactar positivamente. Instituciones educativas (jardines, colegios). Gobierno (facilitar acceso a agua caliente, sin gastar en garrafas de gas) (2)A largo plazo, los usuarios/clientes de la empresa B serán cualquier familia que quiera invertir en un producto que generará ahorro en su cuenta de gas/electricidad en poco tiempo. Los productos permiten calentar agua para consumo humano, uso sanitario y también climatización de piscionas. También apunta a gente con afinidad con el cuidado del medioambiente. Es decir el público objetivo es amplio.
Responder
Reportar
hace 6 años
Respecto del (3) ¡Perfecto! Esto es muy bueno porque hace crecer la red de impacto y posibilidades de expansión. De todos modos, no dejaría de lado un foco orientado en ventas al público ya que te va a permitir contar con un ingreso aún más fijo y estable.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Ana, gracias por tus comentarios! (1)No tenía como prioridad incluir a jóvenes en el proceso de producción, testeo o innovación de producto. Sólo pensaba incluir a los jóvenes a través los talleres. Pero es una buena idea la que mencionas, se me ocurre ofrecer la posibilidad de sumarse al proyecto como voluntarios una vez finalizado el taller. De hecho, en los mismos talleres podría ofrecer el espacio para el testeo e innovación que mencionas. (2) Pensé en el modelo 1+1, aunque me imagino que, para que la empresa se sustente bajo sus propios recursos, sería "por cada 5 comprados, CALARES dona 1", sino sería muy caro el producto, habría que analizar. Es cierto que el calentador mejora las condiciones de vida, no veo el impacto que mencionas en las escuelas, ¿lo podrías explicar mejor? Puede ser porque permita al comedor escolar ahorrar mucho en gas ya que el calentador brinda agua caliente (igual haría falta el gas para terminar de hervir, por ejemplo), incluso para los baños
Responder
Reportar
hace 6 años
(sigue al comentario de la pregunta 2) Sí, mi comentario de la calidad educativa en las escuelas hace referencia a las aulas en su estructura edilicia. Hace un par de años yo tuve que dar clases a chicos que estaban en primario en Maquinista Savio (Escobar) y en el período de invierno era terrible lograr que capten los contenidos del frío que tenían. La concentración era mínima, muchos temblaban incluso y todo porque la estructura de las estufas que venían ya instaladas en las aulas no andaban o se rompían seguido. Con otras profesoras tuvimos que conseguir caloventores donados para mejorar las jornadas. Entiendo que este no es un problema que se limita a una localidad, sino también lo he visto en varias localidades de la Matanza, Pilar y Moreno, por ejemplo. Significativamente, el contar con uno de estos productos la calidad, en sentido de los receptores (los chicos), puede mejorar mucho.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tus comentarios Ana! Conozco el modelo de TOMS, lo leí en "Un día sin zapatos". Me parece un modelo muy interesante, teniendomucho cuidado en la aplicación del producto donado para no crear facilismo en el receptor y agravar el problema en el largo plazo. (2) Ahora me queda muy claro tu punto y creo que este proyecto puede ayudar a paliar la situación. Existen calefactores solares fabricados a partir de latas de aluminio de gaseosa y cerveza pintadas de negro (expuestas al sol levantan mucha temperatura) por donde circula el aire y calienta el ambiente. Lo pueden fabricar los propios chicos. Te dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=n8SYpGf2arA, difundilo por favor ya que tiene mucha aplicación en ese caso. Como calares, lo tenemos presente para desarrollar, estará todo en www.calarescalentadores.com. Gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente, Fran! Importantísimo el punto que haces sobre TOMS y coincido plenamente en estar atentos a no agrandar el problema que se pretende solucionar. Más allá de evitar el facilísmo es importante llegar a tomar conciencia de la importancia de incorporar a la población que queremos acompañar en la solución. Muy bueno el vídeo que pasaste! Desde ya lo voy a difundir. Y genial que tomen este aspecto de las escuelas. Creo que va a marcar mucha diferencia. Felicitaciones por todo el trabajo hecho!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Fran! ¿Cómo estás? Retomo a partir de tus devoluciones! No me habían llegado las notificaciones (y como de otros sí) pensé que era porque no las habías visto ¡Disculpas!. Voy sobre tus comentarios: Respecto al (1) ¡Buenísimo! Creo que el espacio puede sumar un montón y ser muy motivante para jóvenes. Desde ya acá tendría que contemplar un esquema de comunicación para que la genta quiera participar en esta etapa (mismo en la de los talleres que tenías pensada), (2) El modelo 1+1 puede funcionar (tomá el ejemplo de TOMS - alpargatas que se venden en EEUU (uno de los socios es argentino) - que sigue este esquema) pero necesitás tener muy en claro los costos y el precio (noto que vas por buen camino en este aspecto según el plan de negocios. Un comentario de esto - quizás porque no entendí la mención - pero recordá siempre tomar los costos de logística y traslado más allá de viáticos varios) (sigue)
Responder
Reportar
hace 6 años