Desde el barro

Esta propuesta consiste en una serie de talleres de cerámica para adolescentes y jóvenes adultos en condiciones de vulnerabilidad. Dichos talleres fomentarán la práctica de este arte visto desde el lado tanto artístico como productivo. Se conformará un aula taller en el cual se abordará técnica, historia, y lenguaje visual, como así también distintos puntos a tener en cuenta para la comercialización de productos cerámicos. Estos cursos les ofrecen a los jóvenes un nuevo oficio, y a su vez la posibilidad de enfocarse en el arte como modo de canalizar problemáticas de la vida cotidiana. Para la realización de este proyecto es necesario contar con un horno cerámico, y herramientas para manipular la arcilla, como así también materias primas, ya que se espera que sea 100% gratuito para los jóvenes. Este proyecto se autosustentará mediante la venta de los productos resultantes de las clases. La idea es crear un espacio para la juventud que pueda permanecer con el paso del tiempo.
Nombre y Apellido
Daniela Anahí Chielli
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Chacabuco
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo una idea que aún no implementé
Impacto potencial en la comunidad en general
Se espera un impacto más que positivo, ya que pretende atraer a los adolescentes que ocupan su tiempo en la calle a un proyecto saludable y productivo, que los acerca al arte, aportando algo positivo a sus vidas, como puede ser un oficio, un arte, y el contacto social con pares interesados en algo similar, entre otros. A su vez dentro de este proyecto se abren subproyectos, como la construcción de murales cerámicos en distintos puntos de la ciudad, algo con lo que Chacabuco aun no cuenta.
Impacto potencial en la juventud
Esta propuesta pretende cambiar las realidades de jóvenes con escasos recursos, visto desde el lado de una posible salida laboral, como así también que jóvenes en estado de vulnerabilidad frente a distintos tipos de problemas, ya sean adicciones o problemas familiares, puedan ver en el arte una manera de escapar y de canalizar esa realidad.
Temáticas
Inclusión Social
Sobre el desafío que resuelve
Las realidades de los jóvenes que hoy nos tocan en esta sociedad son muy variadas, enfocarse en aquellos que no cuentan con posibilidades de desarrollar su potencial creativo esta en nuestras manos. Trabajar desde la tierra es traerles un poco de luz.
Más información
La cerámica es una rama del arte muy noble, se trabaja desde la tierra e involucra los elementos básicos, la tierra, el aire, el agua y el fuego. Acercar a la juventud a un arte tan puro nos involucra desde un lado muy humano, un compartir con aquellos que no tienen la posibilidad de hacerlo. Darles un lugar para expresarse, un lugar en el cual puedan crear, y ser escuchados es lo que muchos adolescentes están necesitando. Como alumna avanzada en formación docente en Artes visuales, Artes visuales cerámica y Técnicatura superior en cerámica tengo las herramientas para aportar mi grano de arena a la sociedad. Sólo necesito un empujón para dar el gran paso.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Desde el barro"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniela Anahí Chielli a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Daniela ¿Cómo estás? Espero que muy bien! Muchas gracias por subir tu proyecto! está muy bueno! Te dejo algunos comentarios y preguntas con la idea de fortalecer tu idea (1) ¿Cómo es la dinámica de los talleres? ¿En dónde se darían? ¿Cómo contemplan las fechas y horarios? ¿Hay diferentes cursos para principiantes o avanzados y/o de acuerdo a los productos? (2) ¿Cómo sería la convocatoria a jóvenes a que participen de estos cursos? ¿Articularían con otro actor? ¿Son talleres gratuitos? (3) ¿Los jóvenes tendrán la posibilidad de vender sus artículos? ¿Habría un proceso de selección previo? Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
[...] se les brindará a los participantes el total de los materiales a utilizar, de estas producciones ellos podrán elegir una para apropiarse y el resto será puesto a la venta para así recaudar dinero y volver a comprar materiales. No habrá selección previa, el curso esta abierto para todos los jóvenes que quieran participar. Si las inscripciones superan lo previsto se verá la manera de desdoblar el curso para darse en días distintos. Ante cualquier duda no dudes en consultarme! gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Ana! muy bien por suerte, espero que vos también!. Te amplío un poco más a idea, en cuanto a la dinámica sería un taller semanal de 3 horas para comenzar, si hay posibilidad de extenderlo a otros puntos de la ciudad sería excelente, el lugar e primer instancia seria propio, ya que cuento con un amplio espacio en mi casa/taller. El curso sería de un sólo nivel y bastante intensivo, en la ciudad no hay mucha difusión de la cerámica por lo que creo que recibiría jóvenes que no cuentan con un conocimiento previo. Las horas de taller se dividirían en una hora de teórico y dos prácticas, ya que los alumnos con lo dado en la clase podrán seguir su producción en casa. La convocatoria sería a través de las secretarías municipales, como así también mediante medios virtuales. De ser necesario tengo una colega con la misma formación que yo dispuesta a colaborar con el proyecto. El taller sería 100% gratuito, se espera que sea autosustentable, (continua..)
Responder
Reportar
hace 6 años
Buena idea!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Una maravilla! Te felicito.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanto Dani!! Viajo con la mente a nuestra infancia... Ojalá se realice el proyecto, es una propuesta más que interesante!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu apoyo Mer! ojalá se de!
Responder
Reportar
hace 6 años
A ponerse en marcha Dani! !!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Que buen proyecto! Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena propuesta!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Desde el barro"