RE-CI-CLA-MOS!

Está planificación fue diseñada para la localidad de Adolfo Gonzáles Chaves (ubicado al sudeste de la Provincia de Buenos Aires).El objetivo de este proyecto es fomentar las prácticas para minimizar la generación de residuos, promoviendo la separación hogareña de los residuos, a fin de reducir su disposición final a través de la recuperación y reciclado. Dicho esto, podemos decir que el tratamiento de los residuos están separados en dos grupos, donde los residuos inorgánicos como por ejemplo, el plástico son preparados para su posterior venta.Una alternativa para gestionar adecuadamente los residuos orgánicos, es la digestión anaeróbica, la cual se basa en transformar la materia orgánica en biogás y esto es posible con la construcción de un digestor (es una cámara herméticamente sellada que realiza la degradación de la materia orgánica). Además, con esto se produce un residuo de excelentes propiedades fertilizante, como lo es el bioabono, que puede ser vendido
Nombre y Apellido
Maria Victoria Cabello M
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Adolfo Gonzales Chaves
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo una idea que aún no implementé
Impacto potencial en la comunidad en general
Este proyecto impacta de forma directa en la comunidad:-Sensibiliza a la población sobres los problemas asociados a la excesiva generación de basura. -Se promueven prácticas de separación en conjunto con instituciones educativa. -Promueve la generación de fuentes de trabajo. -Protege el medio ambiente.-Articula con programa sociales, de esta forma generar inclusión social donde todos puedan trabajar, porque la basura es un problema de todos. -Reduce los espacios que ocupa la basura.
Impacto potencial en la juventud
En la juventud impacta en forma directa, ya que, atreves talleres en instituciones educativas los jóvenes aprenderán sobre la gestión de los residuos y luego serán gente multiplicador en la sociedad. Además, está propuesta genera puestos de trabajo y es una alternativa, para eso jóvenes que están por finalizar sus estudios secundarios.
Temáticas
Hábitat
Sobre el desafío que resuelve
Da una solución al problema de la basura, porque es el aprovechamiento de la basura en un 90%, de modo tal, que un desecho se transforma en biogás y que es algo muy importante para los lugares donde la red de gas natural no llega.
Más información
Además, no solo se puede generar gas, sino que también se puede generar energía eléctrica.Con los materiales inorgánicos pueden generar beneficios también, luego de su venta y así poder seguir brindando nuevos puestos de trabajo.
Nombre de la propuesta
RE-CI-CLA-MOS!
Modelo de negocios
Ver respuesta
¿Cuál es el impacto del proyecto en los jóvenes y en la comunidad en general? ¿La propuesta puede aumentar su impacto a través de un modelo escalable? ¿Cuál?
La escalabilidad de Reciclamos tiene que ver con el impacto social y ambiental que va a producir al estar en machar porque: •Es un proyecto que viene a cambiar la forma en la que, las personas ven la basura, porque muestra que un desecho puede tener otra disposición final, es decir, dependiendo de sus características puede ser vendido o ser transformado en un recurso energético. •En cuanto a los aspectos ambientales y sanitarios: tiene un gran impacto, porque ante un manejo adecuado de los residuos evitamos contaminación de suelo, aguas y aire.•Evitamos la proliferación de animales e insectos que son transmisores de enfermedades.El objetivo de Reciclamos no es solo contribuir con el medio ambiente, sino que además quiere cambiar la forma en que impacta en la sociedad el problema de la basura. Por eso, en la primera etapa de este proyecto se hace hincapié en la articulación de programas sociales e instituciones educativas, porque a través de los adolescentes llegamos a cada hogar.
Equipo Emprendedor
https://www.youtube.com/watch?v=wSYkvzJPldo
¿Existe algún sustento teórico que valide la viabilidad de la solución?
http://mwm.cimav.edu.mx/wp-content/uploads/2015/04/Tesis-Tavizon-Alvarado-Eva-Patricia.pdf
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RE-CI-CLA-MOS!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Victoria a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es un proyecto complementario al nuestro. Tenés mi apoyo. Miralo en http://impulsojoven.socialab.com/challenges/impulsojovenemprende/idea/46548
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Victoria, como estás? Antes que nada bienvenida y felicitaciones por la idea. Quería consultarte unas cosas. Armaste equipo o estás sola en el proyecto? Te consulto el estado en que estás: has comenzado a prototipar una idea o aún no? Estaría muy bueno saber como venís para ver por donde empezar a ayudarte a merjorar. Quedo a disposición! Saludos, Indalecio
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola buenas tardes Indalecio!! Muchas gracias por escribirme. Bueno te cuento este proyecto lo arme sola y no tengo equipo. Tengo una idea más o menos armada para está etapa pero tengo algunas dudas con respesto al plan de negocio, principalmente en los ingresos y egreso. Como verás mi proyecto hay variables que son difíciles de magnificar en valor. Mi pregunta es si debo hacer una descripción muy detallada de los mismos o una breve descripción?? Y con respecto al video quería saber si debo hablar de mi o puedo hablar del proyecto también?? Muchas gracias nuevamente. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea Vicky
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea vicki!!
Responder
Reportar
hace 6 años
E.encanga Vicky!!! Conta conmigo
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RE-CI-CLA-MOS!"