Barro Vertical - Moldes de Consciencia

Mediante un diseño novedoso se pueden construir con barro o adobe bloques auto portantes que se encastran y traban de tal forma que se levantan paredes en pocas horas y con un acabado final. Creemos que la vivienda familiar debe ser un derecho y su auto construcción, con materiales y técnicas saludables, tiene que estar al alcance de cualquier persona o familia que tenga voluntad de trabajo. Este nuevo diseño, modular, da la posibilidad que con la tierra que se tiene disponible en un terreno, y con elementos anexos de fácil obtención para compensar el suelo, se pueda elaborar una mezcla constructiva para moldear bloques de adobe crudo de tal forma que puedan ser encastrados, encadenados y unidos por su propia forma o solo con la ayuda de elementos naturales o varillas de construcción estándar. Buscamos recuperar conocimientos culturales, compartir en comunidad, empoderar con alegría y vivir en una sociedad más justa de la mano de un entorno natural.
Nombre y Apellido
Marcos Nahuel Cangelosi
Nacionalidad
Argentino
Municipio
José C. Paz
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo una idea que aún no implementé
Impacto potencial en la comunidad en general
El impacto potencial que visualizamos es el de instalar la construcción natural en la comunidad, como alternativa real, viable y confiable. Por un lado, la utilización de materiales naturales de costo mínimo va a permitir que familias que hasta hoy consideraban imposible tener su hogar puedan acceder a la misma. Por otro lado, está asociado a un impacto medio ambiental importante ya que no utiliza cemento ni ladrillos cocidos y puede contener materiales recuperados en su estructura.
Impacto potencial en la juventud
Entendemos que a la generación de jóvenes de hoy les resulta casi inaccesible la vivienda propia y el acceso a un trabajo digno. Pretendemos acercarles ambas cosas. A los beneficios, ya enunciados, para la construcción de viviendas se le suma la posibilidad de capitalizar la utilización de los moldes. Los jóvenes van a poder fabricar y vender ladrillos, ofrecer su mano de obra o transferir los conocimientos y usos de estas herramientas a las demás generaciones que se resisten a la idea.
Temáticas
Inclusión Social
Sobre el desafío que resuelve
Ofrecemos una posibilidad real de trabajo y techo para personas en situaciones vulnerables. Creemos que estas prácticas, comunitarias y sustentables, empoderan y dignifican cerrando las brechas sociales.
Más información
Construcciones que aún están en pie hace miles de años hacen eco en nuestra consciencia, ver familias que sienten imposible acceder a una vivienda por los altos costos de los materiales, o peor aún que construyen con maderas o materiales poco nobles y no usan la tierra que tienen bajos sus pies para tener una hogar saludable. Por nuestra experiencia sabemos que con esa tierra se pueden levantar varias paredes con un acabado similar a las construcciones de cemento y ganando en salud para los habitantes y medio ambiente. Planteamos un proyecto integral, donde recuperamos nuestro vínculo ancestral con la tierra, donde podemos trabajar en forma comunitaria y romper paradigmas. Sentimos que es fundamental que los jóvenes recuperen este conocimiento y se ponga a disposición de mejorar la condición de vida de tantas familiar que hoy por hoy sobreviven en condiciones muy precarias o viven trabajando para pagar excesivos alquileres sin vivir plenamente.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Barro Vertical - Moldes de Consciencia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcos Nahuel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena idea que trata 2 temas fundamentales: - El deficit habitacional, en especial en jovenes. - Sustentabilidad en una de las ppales ramas economicas como es la construcciones. Fuerza para implementarla
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Ideas como estas son emocionantes, enseñar y ayudar al mismo tiempo. Fuerza y adelante siempre,!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por el apoyo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Una gran idea , para ayudar a las personas , mejorar su calidad de vida y recuperar un estilo de vida en comunion con la madre tierra .
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias!!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Barro Vertical - Moldes de Consciencia"